5. Plan de marketing



V.             Plan de Marketing


a)    Estrategia de posicionamiento

El objetivo principal de la marca será establecerse en la mente del consumidor como una opción de viviendas de igual solidez y seguridad que las construcciones convencionales.

Steel Homes buscará posicionarse en el mercado de casas prefabricadas como una marca de referencia donde se combina diseño, tecnología y sostenibilidad, con la comodidad y seguridad de un hogar, promoviendo estilos de vida saludables. De esta manera se busca un crecimiento sostenido del valor de la empresa, así como un cambio en la visión de los usuarios hacia estos productos.

La estrategia que utilizará para diferenciarse del resto de competidores consistirá en diferenciar su producto por su característica de poseer un mix de diseño, tecnología, calidad, precio y plazo de entrega único en el mercado, que permite que las casas tengan una apariencia distinta a las prefabricadas convencionales.


b)    Estrategia de producto

                                                                        1.      PRODUCTO BASICO

Lo que Steel Homes ofertará serán casas prefabricadas, modulares, sostenibles y con estructura de acero galvanizado en caliente. Estas viviendas estarán formadas por módulos independientes que se construirán en fábrica y se transportarán al destino por partes, montándose al gusto del cliente en el emplazamiento final.

                                                                        2.      PRODUCTO FORMAL

Otra  característica  diferenciadora  que ofrecerá la  empresa  será  la  personalización  de  cada  una  de  las  casas, pudiendo el cliente elegir, en función de sus gustos o necesidades, el diseño de la casa y los elementos a instalar en esta.

                                                                        3.      PRODUCTO AMPLIADO

También habrá un servicio de post venta cuando ya el producto ha sido entregado y el cliente se encuentra usándolo, pues en caso de requerir algún tipo de modificación o una nueva adaptación de la casa, podrá contactar con la empresa y se iniciaría nuevamente el proceso de la preventa, pero sólo de las nuevas adaptaciones.

Por  otro  lado,  respeto al servicio de domótica,  se proveerá cualquier equipo de domótica que sea solicitado, se avisará y negociará posibles reparaciones con los clientes y en los modelos de casa de alto standing, a través de ella, se llevará un seguimiento de la funcionalidad de sus componentes.

Todos los productos estarán garantizados y ofreceremos a nuestros clientes, una  vez culminado el  periodo de  garantía, un servicio de mantenimiento de los componentes de las casas.


                                                                        4.      TIPO DE PRODUCTO

Los productos que oferta Steel Homes son bienes de consumo sustitutivos y se encuentran en la fase de introducción donde se está realizando una inversión en publicidad elevada, siendo esta de carácter informativo. El precio de las casas estará por encima del de la competencia y el nivel de ventas será bajo hasta que se consolide la marca en el mercado.

Los productos se definen como dilema de momento, pero en poco tiempo serán un producto estrella ya que se logrará posicionar en el mercado de una forma acelerada gracias al elemento distintivo de diseño, tecnología, calidad, precio y plazo de entrega.


                                                                        5.      MARCA DE LA EMPRESA

La marca Steel Homes es sinónimo de casas prefabricadas de diseño y ecológicas y es ahí donde queremos posicionarnos dándonos a conocer en el segmento de casas ecológicamente construidas, con materiales ecológicos y tecnología en eficiencia energética. Dirigido principalmente a personas con una alta conciencia ecológica.


                                                                        6.      LOGOTIPO DE LA EMPRESA

El nombre Steel Homes nace del concepto de casas de acero de diseño y ecológicas donde además visualmente tiene un aspecto moderno, simple y limpio. Este logotipo es único y será utilizado en todo lugar donde se deba presentar un documento de la empresa y todo lo relacionado al marketing.





c)     Estrategia de precio

Los precios de los competidores tienden a comportarse de forma bastante similar, varían principalmente en función del reconocimiento de la compañía, de los materiales que utilizan y finalmente de si presentan cierto tipo de características relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Según datos obtenidos y análisis previamente realizados podemos decir que el precio de las viviendas será a partir de 1200 €/m².

Dicho importe incluye además de la propia vivienda los honorarios del proyecto de arquitectura.

Este precio es posible gracias a la estandarización de las diferentes partes de la vivienda, así como de todos los elementos que la constituyen, asegurando por ello una alta calidad en todo su proceso de ejecución.

No se encuentra incluido en el importe señalado la cimentación precisa para la sujeción de la vivienda en el terreno ni las conexiones a las distintas redes (alcantarillado, red eléctrica, red de abastecimiento...), en tanto su coste final depende en gran medida de las condiciones de la parcela y la ubicación final de la vivienda.


d)    Estrategia de distribución

Las casas prefabricadas de Steel Homes se ofertarán tanto en la comunidad gallega como en territorio nacional, y la distribución de estas se hará de dos formas:

·         Directa. El cliente entraría en contacto directamente con la empresa, de forma presencial, telefónica, e-mail, fax o a través de la página web.

·         Cadena corta. El comprador contrata los servicios de la empresa a través de un intermediario, por ejemplo las inmobiliarias que oferten parcelas y den la posibilidad a sus clientes de colocar en ellas una casa prefabricada. Estos intermediarios se llevarán una comisión.

Steel Homes se encargará de toda la distribución. Se encargará del transporte, el montaje y la instalación de la casa de manera que el cliente no se tenga que preocupar de nada.

También puede distribuir tanto a minoristas como a mayoristas.

e)    Estrategia de promoción

El principal canal de venta de nuestros productos será directamente a las personas en la oficina de la empresa, donde se asesorarán a los clientes para la mejor elección según sus necesidades.

Otro canal de venta importante será una  página  web,  diseñada  de  tal forma que  sea  muy simple conseguir toda la información que los clientes necesiten. Además contará con un simulador de diseño que les permitirá, partiendo de 2 modelos de casas estándar, modificarlas a su gusto y ver digitalmente una aproximación a como terminaría siendo la casa una vez construida. Este motor automáticamente indicará el coste en base a lo que deseen, además de generar un aviso a nuestros técnicos comerciales de ventas para brindarles una atención personalizada y directa o bien poder ofrecerles acercarse a nuestras oficinas.

Participación activa a través de revistas especializadas sobre casas prefabricadas y otras del sector de la construcción y eficiencia energética, junto a ferias en donde se pueda exponer y dar a conocer los beneficios de adquirir nuestras casas.

También nos daremos a conocer como empresa mediante folletos y vallas publicitarias.

1 comentario:

  1. Bien la estrategia de posicionamiento.
    En cuanto a la ESTRATEGIA DE PRODUCTO, si bien contestas a todos los puntos que se pide, echo en falta un poco más de estructura, por apartados. Está bien que de un vistazo puedas encontrar la información que buscas (producto básico, formal, ampliado, características...) Te ayudaría la utilización de negritas, por ejemplo.

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