V.
Plan de Marketing
a) Estrategia de posicionamiento
El objetivo principal de la marca
será establecerse en la mente del consumidor como una opción de viviendas de
igual solidez y seguridad que las construcciones convencionales.
Steel Homes buscará posicionarse en
el mercado de casas prefabricadas como una marca de referencia donde se combina
diseño, tecnología y sostenibilidad, con la comodidad y seguridad de un hogar,
promoviendo estilos de vida saludables. De esta manera se busca un crecimiento
sostenido del valor de la empresa, así como un cambio en la visión de los
usuarios hacia estos productos.
La estrategia que utilizará para
diferenciarse del resto de competidores consistirá en diferenciar su producto
por su característica de poseer un mix de diseño, tecnología, calidad, precio y
plazo de entrega único en el mercado, que permite que las casas tengan una
apariencia distinta a las prefabricadas convencionales.
b) Estrategia de producto
1.
PRODUCTO BASICO
Lo que Steel Homes ofertará serán
casas prefabricadas, modulares, sostenibles y con estructura de acero
galvanizado en caliente. Estas viviendas estarán formadas por módulos
independientes que se construirán en fábrica y se transportarán al destino por
partes, montándose al gusto del cliente en el emplazamiento final.
2.
PRODUCTO FORMAL
Otra característica diferenciadora que ofrecerá la empresa
será la personalización de
cada una de
las casas, pudiendo el cliente
elegir, en función de sus gustos o necesidades, el diseño de la casa y los
elementos a instalar en esta.
3.
PRODUCTO AMPLIADO
También habrá un servicio de post
venta cuando ya el producto ha sido entregado y el cliente se encuentra
usándolo, pues en caso de requerir algún tipo de modificación o una nueva adaptación
de la casa, podrá contactar con la empresa y se iniciaría nuevamente el proceso
de la preventa, pero sólo de las nuevas adaptaciones.
Por
otro lado, respeto al servicio de domótica, se proveerá cualquier equipo de domótica que
sea solicitado, se avisará y negociará posibles reparaciones con los clientes y
en los modelos de casa de alto standing, a través de ella, se llevará un
seguimiento de la funcionalidad de sus componentes.
Todos los productos estarán
garantizados y ofreceremos a nuestros clientes, una vez culminado el periodo de garantía, un servicio de mantenimiento de los
componentes de las casas.
4.
TIPO DE PRODUCTO
Los productos que oferta Steel Homes
son bienes de consumo sustitutivos y se encuentran en la fase de introducción
donde se está realizando una inversión en publicidad elevada, siendo esta de
carácter informativo. El precio de las casas estará por encima del de la
competencia y el nivel de ventas será bajo hasta que se consolide la marca en
el mercado.
Los productos se definen como
dilema de momento, pero en poco tiempo serán un producto estrella ya que se
logrará posicionar en el mercado de una forma acelerada gracias al elemento
distintivo de diseño, tecnología, calidad, precio y plazo de entrega.
La marca Steel Homes es sinónimo de
casas prefabricadas de diseño y ecológicas y es ahí donde queremos
posicionarnos dándonos a conocer en el segmento de casas ecológicamente
construidas, con materiales ecológicos y tecnología en eficiencia energética.
Dirigido principalmente a personas con una alta conciencia ecológica.
6.
LOGOTIPO DE LA EMPRESA
El nombre Steel Homes nace del
concepto de casas de acero de diseño y ecológicas donde además visualmente
tiene un aspecto moderno, simple y limpio. Este logotipo es único y será
utilizado en todo lugar donde se deba presentar un documento de la empresa y
todo lo relacionado al marketing.
c) Estrategia de precio
Los precios de los competidores
tienden a comportarse de forma bastante similar, varían principalmente en
función del reconocimiento de la compañía, de los materiales que utilizan y
finalmente de si presentan cierto tipo de características relacionadas con el
cuidado del medio ambiente.
Según datos obtenidos y análisis
previamente realizados podemos decir que el precio de las viviendas será a
partir de 1200 €/m².
Dicho importe incluye además de la
propia vivienda los honorarios del proyecto de arquitectura.
Este precio es posible gracias a la
estandarización de las diferentes partes de la vivienda, así como de todos los
elementos que la constituyen, asegurando por ello una alta calidad en todo su
proceso de ejecución.
No se encuentra incluido en el
importe señalado la cimentación precisa para la sujeción de la vivienda en el
terreno ni las conexiones a las distintas redes (alcantarillado, red eléctrica,
red de abastecimiento...), en tanto su coste final depende en gran medida de
las condiciones de la parcela y la ubicación final de la vivienda.
d) Estrategia de distribución
Las casas prefabricadas de Steel Homes
se ofertarán tanto en la comunidad gallega como en territorio nacional, y la
distribución de estas se hará de dos formas:
·
Directa. El cliente entraría en contacto directamente
con la empresa, de forma presencial, telefónica, e-mail, fax o a través de la
página web.
·
Cadena corta. El comprador contrata los
servicios de la empresa a través de un intermediario, por ejemplo las
inmobiliarias que oferten parcelas y den la posibilidad a sus clientes de
colocar en ellas una casa prefabricada. Estos intermediarios se llevarán una
comisión.
Steel Homes se encargará de toda la
distribución. Se encargará del transporte, el montaje y la instalación de la
casa de manera que el cliente no se tenga que preocupar de nada.
También puede distribuir tanto a
minoristas como a mayoristas.
e) Estrategia de promoción
El principal canal de venta de
nuestros productos será directamente a las personas en la oficina de la empresa,
donde se asesorarán a los clientes para la mejor elección según sus
necesidades.
Otro canal de venta importante será
una página web,
diseñada de tal forma que
sea muy simple conseguir toda la
información que los clientes necesiten. Además contará con un simulador de
diseño que les permitirá, partiendo de 2 modelos de casas estándar,
modificarlas a su gusto y ver digitalmente una aproximación a como terminaría
siendo la casa una vez construida. Este motor automáticamente indicará el coste
en base a lo que deseen, además de generar un aviso a nuestros técnicos
comerciales de ventas para brindarles una atención personalizada y directa o
bien poder ofrecerles acercarse a nuestras oficinas.
Participación activa a través de revistas especializadas sobre casas
prefabricadas y otras del sector de la construcción y eficiencia energética,
junto a ferias en donde se pueda exponer y dar a conocer los beneficios de
adquirir nuestras casas.
También nos daremos a conocer como empresa mediante folletos y vallas
publicitarias.
Bien la estrategia de posicionamiento.
ResponderEliminarEn cuanto a la ESTRATEGIA DE PRODUCTO, si bien contestas a todos los puntos que se pide, echo en falta un poco más de estructura, por apartados. Está bien que de un vistazo puedas encontrar la información que buscas (producto básico, formal, ampliado, características...) Te ayudaría la utilización de negritas, por ejemplo.