3. Análisis del entorno


III.   La empresa. Análisis y diagnóstico del entorno

a)    Organigrama




 Aquí tenemos un detalle de análisis de puestos.



b)    Entorno general

1.    ENTORNO POLÍTICO.

El sistema político español, basado en una monarquía parlamentaria, refleja las suficientes  condiciones  de  estabilidad  política  y  social  que  permiten  una  seguridad jurídica en la práctica de cualquier actividad o negocio.

2.    ENTORNO LEGAL.

El entorno legal de las casas prefabricadas está constituido por legislación básica a nivel estatal. Las   distintas   comunidades   autónomas asumieron las competencias de urbanismo y ordenación del territorio y estas derivan en la potestad de los ayuntamientos de dictar sus propias leyes ateniéndose a las estatales y a las de la comunidad correspondiente.  Cada  Ayuntamiento,  mediante  ordenanzas,  regulará  concretamente para cada núcleo de población. Por todo ello existe una sobreabundancia legislativa.

Este tipo de casas son, en el momento que se instalan con anclaje de obra, bienes inmuebles y construcción a los efectos de estar sometidos plenamente a la legalidad urbanística. Las casas prefabricadas móviles no necesitan las licencias urbanísticas correspondientes. La ley en España recoge que todas las viviendas que no sean móviles requieren de los mismos permisos y licencias que cualquier sistema constructivo, eso las hace hipotecables, muy importante para la financiación del producto. 

La construcción de las casas prefabricadas, como la de cualquier otro bien inmueble debe tener presente las siguientes normas:

•La Ley de Ordenación de la Edificación, que tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios.

Las Normas Básicas de la Edificación (NBE), que tienen como finalidad fundamental defender la seguridad de las personas, establecer las restantes condiciones mínimas para atender las exigencias humanas y proteger la economía de la sociedad. Como consecuencia de estos fines, las NBE son normas de obligado cumplimiento para todos los proyectos y obras de edificación.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

En definitiva se necesitará un estudio pormenorizado de la ubicación de cada casa, en consonancia con la legislación local, no siendo un marco legal que facilite el negocio de las casas prefabricadas.


3.    ENTORNO ECONÓMICO.

La crisis económica y financiera ha golpeado a España significativamente, el sistema financiero se encuentra detenido, inmerso en un ambiente de desconfianza, lo que ha llevado a la economía en general a estar en la misma línea, si bien es cierto que están intentado tomar medidas para reactivar a la economía, estas no han tenido los efectos deseados.

Además podemos decir que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), España tiene un PIB per cápita equivalente a 22.400 €/Año, encontrándose en el puesto 23 de países del mundo. Esto es un síntoma positivo, que nos demuestra que los habitantes españoles tienen un nivel de ingreso medio, respecto a otros países.

3.1.1. Inflación.

En cuanto a la inflación, esta ha sido relativamente baja en los últimos años, la cual ha rondando sobre el 3%. Esto sin duda puede influir en nuestro negocio, el cual desmejora a medida que los niveles de inflación se elevan.

3.1.2. Desempleo.

España tiene una tasa de desempleo, muy elevada, llegando a alcanzar el 24,4 % de la población económicamente activa.
Esto sin duda afecta de forma negativa al negocio, ya que un menor porcentaje de la población obteniendo ingresos promedio alto se traduce en un menor número de clientes potenciales para nuestro negocio.

3.1.3. Otras Variables Económicas.

Consideramos que la tasa Euribor es un indicador importante, el cual actualmente se encuentra alrededor de un 1,2% y descendiendo, esto significa que es barato pedir prestado dinero, pero la condición actual de desconfianza hace que nadie lo preste, por lo que dichas tasas bajas no tienen un efecto real en la concesión del crédito.


4.     ENTORNO SOCIO-CULTURAL DEMOGRÁFICO.

Actualmente, en España se tiene una cultura donde sus habitantes prefieren que sus casas sean sólidas, existe la costumbre donde el español promedio desea tener la propiedad de su vivienda, y el hecho de que esta sea sólida le aporta un elevado nivel de seguridad, es por ello que las construcciones suelen ser de hormigón y piedra. Pero si nuestros productos generan una ventaja en cuanto a tiempo, costes y revestimientos que hagan que parezcan sólidas, podríamos ganarnos fácilmente la simpatía del mercado español.

Por otro lado, según cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la población española, tiene un nivel medio de preocupación, con respecto al resto del mundo en cuanto a sensibilización con el medio ambiente se refiere.


5.     ENTORNO TECNÓLOGICO.

Uno de los puntos principales que hacen especial nuestros productos es la combinación de técnicas y tecnologías para hacer que estas viviendas optimicen los recursos naturales, como lo son la energía, el agua, los materiales y sistemas de edificación que permitan  que  luzcan  como  si  no  fueran  casas  prefabricadas,  de  tal  manera  que minimicen  el  impacto  que  pueden  generar  en  el  ambiente  y  en  sus  habitantes.  A continuación presentamos las más importantes:


5.1. TECNOLOGÍA DE PANELES PREFABRICADOS.

Cerramiento de alto rendimiento formado por paneles de acero galvanizado, lacados en caliente e inyectados de poliuretano expandido combinados con perfiles de acero galvanizado en caliente y subestructuras metálicas auxiliares de refuerzo junto con un sistema de aislamiento acústico y térmico.

5.2. FACHADA VENTILADA.

Este sistema innovador crea una cámara de aire entre la piel y la estructura del edificio que lo aísla de las variaciones de temperatura exteriores.

Además, la combinación de un aislamiento exterior más la cámara de aire aporta una mayor estabilidad térmica y física a la casa: no se producen cambios bruscos de temperatura y es más fácil controlar la climatización interior.


5.3. TECNOLOGÍA DE DOMÓTICA.

Ofrecen a los propietarios de las casas más confort y seguridad con tan solo pulsar un botón. Es un concepto de casa Inteligente mediante el uso de varios sistemas automáticos que facilitan al propietario muchas de las funciones que antes se ejecutaban manualmente.


5.4. TECNOLOGÍA SOLAR TÉRMICA.

Permite aprovechar la radiación que proviene del Sol para la producción de agua caliente para consumo doméstico, calefacción, etc.

Estas tecnologías utilizan sistemas de energía auxiliar como elemento imprescindible para evitar restricciones en momentos donde no hay suficiente radiación y/o el consumo es superior a lo previsto.



a)    Entorno específico

Basándonos en el análisis del entorno y del sector podemos decir que la competencia existente entre las empresas del sector de carpintería metálica es intensa. En el mercado de la reforma, la fuerte competencia es resultado del elevado número de empresas existentes y, en el mercado de obra nueva, radica en la no diferenciación del producto, lo que provoca que la rivalidad esté centrada en el precio.

Pero nuestra empresa se centrará en la fabricación y montaje de casas prefabricadas modulares con estructura de acero galvanizado en caliente, un producto exclusivo de gran calidad, basado en una construcción ecosostenible de gran personalización y adaptado a las necesidades de los clientes con el objetivo de buscar la diferenciación con el resto de competidores.

Este hecho diferenciador hará que el número de competidores se reduzca considerablemente, por lo que el poder de negociación será bajo, lo que facilitará la entrada al mercado y competir contra ellos.

Por otro lado, los productos sustitutos se encuentran en graves problemas en la actualidad,  el  sector  de  la  construcción  se  está  contrayendo  y  los  precios  de  los alquileres están aumentando, por lo que su poder es bajo.

Los proveedores son numerosos y se encuentran muy atomizados, por lo que su poder de negociación es bajo y finalmente los clientes, tienen un poder de negociación alto, ya que, por la flexibilidad de diseño de las casas, tienen una gran capacidad de imponer y exigir muchas cosas, lo cual puede alterar nuestra estructura de costes, además, existe un elevado número de parados y las personas en tiempos de crisis usualmente suelen ahorrar su dinero, no comprar inmuebles, por lo que tendremos que buscar una forma de atraerlos.


b)    DAFO

1.                   MATRIZ DAFO.

MATRIZ DAFO
Análisis interno
FORTALEZAS
·         Utilización de tecnología.
·         Mix Calidad/Precio/
Tiempo.
·         Concepto respetuoso con el medio ambiente.
·         Personalización de las viviendas.

DEBILIDADES
·         Falta de experiencia.
·        Falta de imagen.
Análisis externo
OPORTUNIDADES
·         Conciencia social creciente hacia medio ambiente.
·         Nivel de precios menor a construcción convencional.
·         Posibles subvenciones.

AMENAZAS
·        Exceso legislativo.
·        Conseguir financiamiento bancario.
·        Costumbres de construcciones sólidas.


2.                   ESTRATEGIA.

El primer objetivo consistirá en consolidarnos geográficamente en la comunidad gallega  y una vez consolidada nuestra posición competitiva en dicha zona, tomaremos una política expansiva en todo el mercado nacional. En etapas posteriores, cuando se haya adquirido una experiencia importante en el sector, se buscará lanzar una campaña internacional, para expandirnos por toda Europa.

Otro objetivo primordial será la ejecución de una agresiva campaña de marketing configurada por gran cantidad de publicidad en distintos medios así como una campaña de venta inicial con descuentos sobre precios para conseguir una entrada notable y rápida dentro del sector. 

Otro objetivo que buscaremos alcanzar será el de mantener un 95% en la satisfacción de los clientes, las cuales mediremos a través de encuestas que se realizarán una vez entregado el producto a los mismos.


c)     Responsabilidad social corporativa

3.                   DERECHOS HUMANOS Y LABORALES.

Los Recursos Humanos son el principal capital de una empresa, especialmente en las PYMES.
Las políticas de responsabilidad social internas son uno de los primeros aspectos a tener en cuenta si se quiere ser coherente, es decir, aplicándolas en el seno de la propia empresa y sus trabajadores, con unas políticas de trabajo justas y unas condiciones no abusivas, para a la larga redundar en una mayor satisfacción y productividad.

De forma particular, se incluirán como parte de la política de responsabilidad social acciones como permitir la flexibilidad laboral, y definir claramente una política salarial transparente y una posibilidad de forjarse una carrera profesional con igualdad de oportunidades para todos. Asimismo, se  impartirá formación a los trabajadores para mejorar su nivel profesional, se establecerá un sistema fácil y claro de comunicación entre estamentos donde realmente la voz de los empleados sea escuchada, y se organizarán actividades de convivencia o que mejoren el buen clima en el equipo de trabajo. 

También se establecerán planes de acogida para favorecer la adaptación, integración y aprendizaje de los nuevos empleados y para jóvenes becados que realicen prácticas en la empresa.

Se implantará la norma SA8000 (Social Accountability 8000) que permite auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad corporativa en el ámbito de las prácticas laborales y que aboga porque la empresa cumpla con la legislación nacional y cualquier otra ley aplicable, con las normas que prevalecen en el sector, con otros requisitos suscritos por la organización y con requisitos SA 8000 basados en instrumentos internacionales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU, así como otros Convenios Internacionales Laborales de la OIT.


4.                   MEDIO AMBIENTE.

El respeto y cuidado del Medio Ambiente es un compromiso prioritario integrado en la filosofía de la empresa.

Se usarán energías renovables, por ejemplo solar térmica para generar electricidad y se realizarán compras verdes, es decir, elegir a los proveedores porque sus productos o servicios se han obtenido o prestado de forma sostenible
      También se creará una maquinaria específica para desarrollar procesos propios de reciclaje y de esta forma reducir el material sobrante minimizando la generación de residuos.

      Además el acero es un material 100% reciclable y reusable que no genera ningún tipo de residuo, minimizándose así los efectos que produce la construcción sobre el medio ambiente. 

Se implantará un Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14000 que permitirá coordinar todas las acciones en materia de respeto por el Medio Ambiente.


5.                   SEGURIDAD.

Todos los procesos del Sistema de Seguridad y Salud estarán documentados e implementados. Todas las decisiones y actuaciones de la empresa perseguirán el estricto cumplimiento de estas obligaciones con un único objetivo: la seguridad de todos.

      Se divulgará e integrará un sistema de Seguridad en todos los equipos del proceso constructivo, incluidas las empresas subcontratadas, cumpliendo con todas las exigencias legales que se recogen en la Ley 31/1995 de PRL y en la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

      Incluye la evaluación constante de los riesgos inherentes al trabajo, la adopción y control de la efectividad de las medidas preventivas así como la información y formación a todos los colectivos que participarán. 

      Para ello se realizarán visitas y controles periódicos a las obras y así se garantizará el cumplimiento de las medidas establecidas en los Planes de Seguridad y Salud y se comprobará su eficacia. 

Se implantará la norma OHSAS 18001.


6.                   SOCIEDAD Y ECONOMIA.

El principal motivo por el que se constituye una empresa es el lucro, pero hoy en día se espera algo más de esta por parte de la sociedad. Ya no vale solo con generar riqueza o empleo, sino que en una sociedad moderna es de esperar que la empresa muestre sensibilidad hacia los territorios en los que se asienta. 

Para ello se considerará la contratación de personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, ya sea por edad, por discapacidad o por cualquier otro motivo, así como la formación de personal joven a través de programas formativos, incluso con posibilidad de contratación, que no consistan en la práctica en aprovecharse simplemente del bajo sueldo de los becarios sin brindarles una oportunidad real en la empresa.

También se participará en los actos sociales o culturales convocados por asociaciones u otros organismos locales y se harán donaciones a ONG´s y otros colectivos.







   


















2 comentarios:

  1. Veo que no has colgado lo que tenías hecho el otro día, debes hacerlo, sino no puedo corregirlo.

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  2. Muy bien Lorena, muy bien!
    Algunas indicaciones solo. En el DAFO, falta por poner alguna estrategia (mira los apuntes y el enlace que aparece en el blog como recurso)
    El último punto, está muy bien. Solo que de un vistazo se tiene que ver, por ejemplo, cuáles son las medidas concretas que tu empresa toma, así que yo jugaría un poco más con las negritas, por ejemplo.
    Enhorabuena!

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