4. Estudio de mercado



IV.         El mercado

a)    Tamaño y cuota de mercado

El mercado de casas prefabricadas en España oscila en valores en torno a 2000 casas vendidas al año, en donde operan aproximadamente 70 empresas, las cuales facturan alrededor de 80.000.000 €.

Steel Homes pretende alcanzar el primer año una cuota del 0,55 % del mercado.


b)    Precio de equilibrio





c)     Segmento de mercado

Nuestros productos se comercializarán en la comunidad gallega, principalmente, y en el resto del territorio nacional, especialmente en la comunidad de Madrid.

Un hecho importante es la gran cantidad de personas que poseen segunda vivienda en la comunidad gallega para pasar sus vacaciones, lo que explica, el elevado número de segundas viviendas. Este hecho abre muchas opciones de captar a estos clientes potenciales e instalarles en la comunidad gallega.

Los productos que ofrecerá Steel Homes estarán enfocados a segmentos de clientes de poder adquisitivo medio/alto y con un importante nivel de concienciación medioambiental.


d)    Tipo de mercado

Nuestro producto se acercará a un tipo de mercado de competencia monopolística donde nuestro elemento distintivo de diseño, tecnología, calidad, precio y plazo de entrega inigualable tendrá como fin el de crear una marca, demostrándole al cliente que somos diferentes.

El sector se encuentra bastante atomizado y compuesto por  empresas de tamaño medio que tienen cierto nivel de cuota de mercado, pero ninguna posee una cuota demasiado relevante del mismo.


e)    Clasificación de la empresa

Steel Homes se presentará como una sociedad Cooperativa conformada por Lorena Ramos Castiñeira,  Micael Bolón Barral y Andrés Novo Garea y perteneciente al sector secundario.

Se clasificará, por su dimensión, como una pequeña empresa y el capital será propiedad privada.

f)      Estudio de mercado

1.       CLIENTES.

Los clientes de Steel Homes serán de cualquier edad, sexo y nacionalidad.

Distinguiremos entre los que tienen una necesidad imperativa de tener la obra en un plazo de tiempo muy corto, los que buscan un producto distinto, de calidad, innovador y con buenas prestaciones  técnicas, los que buscan una vivienda ya sea para primera o segunda residencia, los que buscan una construcción provisional pero de calidad y confort, que pueda desmontar el edificio y reubicarlo en otro solar y aquellos que buscan un tipo de construcción eficiente, sostenible y segura. 

Nuestros clientes objetivo serán los que superen una renta de 20.000 € anuales, para ofrecerle casas low cost y los que cuya renta supere los 50.000 € anuales, para ofrecerle casas de alto standing.


2.       PRODUCTOS SUSTITUTIVOS.

Los productos que podrían sustituir a lo que ofreceremos en Steel Homes serían las casas prefabricadas con estructura de madera y con estructura de hormigón.

En el siguiente cuadro analizaremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas:


VENTAJAS
DESVENTAJAS
Casas Prefabricadas con estructura de madera
·         Menos pesadas.
·         Más baratas.
·         Excelentes propiedades térmicas.
·         Muy aislantes.
·         Regulan condensaciones.

·         No resistentes al fuego.
·         Fuerte mantenimiento.
·         Sensibles a los insectos.
·         Sensibles a la humedad.
Casas Prefabricadas con estructura de hormigón
·         Adaptables  a cualquier zona de construcción.
·         Durabilidad.
·         Resistentes al fuego.
·         Buen aislamiento acústico.
·         Sistema fuerte y resistente.

·         No permiten un alto grado de personalización.
·         Prejuicios sobre que duran menos o que son menos resistentes que las viviendas tradicionales.
·         Costes del transporte elevados


3.       COMPETENCIA.

En el siguiente cuadro analizaremos las ventajas y desventajas de las empresas más importantes, en la comunidad gallega, en este sector:

EMPRESAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cube, S.L.
·         Amplia experiencia en el sector de la construcción.
·         Gran campaña de marketing.
·       Consolidados en el mercado.
·         Fachada no ventilada.
·         No ofrece tecnología solar térmica.
·         Ofrece tecnología domótica sólo para las persianas.
·         Transporte no incluido en el precio base.
·         No incluye el porche en el precio base.

Home 3, S.L.
·         Fachada ventilada.
·       Cimentación de hormigón armado incluido en el precio.
·         Proyecto básico y de ejecución, visados, y  dirección de obra incluidos en el precio.
Estudio geotécnico y levantamiento topográfico incluidos en el precio.
·         Tecnología solar fotovoltaica.
·         Incluye porche en el precio base.
·         La estructura no es de acero galvanizado en caliente.
·       No ofrece tecnología domótica en ninguno de sus modelos.
·         No ofrece tecnología solar térmica.
·         Transporte no incluido en el precio base.


































4.       PROVEEDORES.

·       ArcelorMittal Construcción España, S.L.
·         Knauf Insulation
·       Grupo RETSA II
·         S.B. Fijaciones
·         Grupo Aluman
·         Elmade, S.L.

·         Antonio Pazos, S.A.
·         Ferrecal, S.A.
·         Sumsol, S.L.
·         LegrandGroup España, S.L.
·         Via-mar, S.L.

g)    Localización

La empresa estará ubicada en el municipio de A Coruña, en el Parque Empresarial de Alvedro, Calle E, Nº 10, Manzana 5, 15180,Culleredo y contará con una superficie total de 428 m², siendo 305 m² de nave y 123 m² de oficinas.






 Se decidió esta ubicación debido a su buena situación, ya que se encuentra en una  zona  estratégica con muy buenas comunicaciones. Muy cerca tenemos la entrada  a la autovía A6, la autopista AP9 y la tercera ronda, arteria principal que comunica con el centro de A Coruña y con el aeropuerto, lo que nos facilitaría los desplazamientos de mercancía y personal. También se encuentra en el epicentro de varios ayuntamientos como son Carral, Cambre, Culleredo, Oleiros y Coruña  entre otros.

La distribución de la planta baja estará formada por la recepción, la oficina de administración, el taller y aseos y vestuarios. 

La distribución de la planta alta estará formada por la oficina del director, de calidad, la oficina técnica, una sala de reuniones y de atención a los clientes y un aseo.

La nave será en régimen de alquiler.


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